miércoles, 10 de abril de 2013

Lajja Gauri, la diosa madre

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Lajja Gauri la diosa de la fortuna, la abundancia y la fertilidad; es la misteriosa diosa con cabeza de loto, que siempre está retratada con las piernas abiertas , lo cual sugiere representar: al parto (su postura es la postura tradicional del pueblo indígena para dar a luz) o a la receptividad sexual.

 

Su aspecto de fertilidad se destaca por la representación simbólica de los genitales, Yoni, según la floración, Flor de loto que denota juventud floreciente en algunos casos y en otros a través de una representación sencilla pero detallada de una vulva expuesta. La mayoría fueron talladas en el periodo Gupta y períodos post-Gupta. Las primeras representaciones de Lajja Gauri en los cultos shaktismo se encontraron en las el valle del Indo y las posteriores en el Deccan, una región del subcontinente indio.



Lajja Gauri es también conocida como: Anantha Devi, Nagnamata, Kumkana, Aditi, Renuka, Elaba, Yellamma, Kotvi, Prithvi, Kallachema Belam, Kabandha Nagna, Verul, Kamalamukhi, Gaurima Kamala, Kamala Gangamma, Mahakundalini , Adyashakti, Jogulamba, Matangi, Maria, Mahuramma, Ekavira, Yamabai, Yamai, Vyaghreswari, Sang y Sakambari.

Según los historiadores que se remontan al arte del valle del Indo es una manifestación de Parvati, la consorte del dios Shiva.


Lajja Gauri también se ha asociado con el Señor Ganesha en las imágenes iconográficas. Se observa con mayor frecuencia en las placas de Andhra. Ganesha es hijo de Shiva y Parvati. Una serpiente se talla directamente debajo de la diosa. Figurillas de terracota y las estatuas de Lajja Gauri se han encontrado en casi todos los lugares en la India.



Su frecuente yuxtaposición con la linga de Shiva (una forma anicónica, fálica del principio divino masculino), y su asociación con los leones y el dios Ganesh, sugieren que ella era considerada una manifestación de la suprema Devi, específicamente Parvati (que es también llamada Gauri). Su tamaño (siempre igual a Shiva), y la exhibición de forma destacada de sus pechos llenos (lo que sugiere que da vida, crianza y sustento) y yoni (vulva, útero, lo que sugiere el poder generativo, creativo) indican que probablemente sirvió como un equivalente femenino al masculino linga.



Según el tantra el verdadero templo hecho por Dios es tu cuerpo.
La diosa Shakti vive en él.
La desnudez muestra la pureza de la naturaleza.
Refleja la profunda aspiración a vivir en la verdad, eliminando todas las máscaras, expresando lo que sentimos sin ocultarlo.
Es un símbolo de unidad entre pensamiento, palabra y obra. Siendo capaces de ver a la persona hermosa reconoceremos la mano divina de la diosa que lo moldea, nos encontraremos más allá de la lujuria, ahí donde sólo existe el amor y la adoración.



Bhattacharyya postula que en la religión pre-védica de la India es la gran Diosa Madre, la personificación de todas las energías reproductivas de la naturaleza, es la concepción de Aditi, la madre de los dioses:

Aditi es el cielo
Aditi es el aire
Aditi es todos los dioses ...
Aditi es la Madre, del Padre, y del Hijo,
Aditi es lo que ha de nacer.
Rig Veda, I.89.


Durante los siglos VI y XII el culto de Aditi (Lajja Gauri) creció prodigiosamente; sus imágenes proliferaron en la India central tanto en los pequeños como en los grandes santuarios en los que se mostraban grandes esculturas de piedra. En el siglo XIII, sin embargo, comenzó una larga caída al olvido. Los estudiosos atribuyen este olvido a la ocupación británica, más tarde a los gobernantes cristianos de la India y a la actitud intolerante, de ambos, hacia las representaciones de humanos (y especialmente mujeres), a la desnudez y la sexualidad. El culto a la diosa Tantra, como fuerza primordial y creativa de la mujer divina, estaba muy extendido.

Este término también señala una posición en el arte del yoga.

La mayoría de las diosas de la fertilidad del mundo antiguo son igualmente mostrados, sin cabeza, al tiempo que se insiste prominente en los genitales:



Dilukai (o dilukái o dilugai) son figuras de madera talladas de las mujeres jóvenes en los portales de las casas de los jefes "(bai) en el archipiélago de Palau. Estas figuras femeninas protegen la salud de los pobladores y cultivos; y alejan los malos espíritus. A los misioneros cristianos no les gustaba Dilukai, y cambiaron el contexto, alegando que su objetivo era avergonzar a una mujer inmoral.



Figurilla similar y casi identica conocida como Baubo se encuentran en un número considerable en Grecia. Producidos en masa, llegaron en varios estilos con la figura regordeta, pero con la vulva siempre expuesta; algunas con las piernas separadas; otras con un torso desnudo sin cabeza, la cara en el cuerpo y la vulva en su mentón; las figuras por lo general tenían elaborados tocados y sostenían tazas o arpas.

 

Nin-imma (Nin-Imma) es un sumeria, babilónica y acadia diosa de la fertilidad, la deificación de los órganos sexuales femeninos. Sus padres son Enki y Ninkurra.



Sheela na (Sile na en irlandés) son tallas figurativas de mujeres desnudas mostrando una vulva exagerada. Son grotescos arquitectónicos que se encuentran en iglesias, castillos y otros edificios, sobre todo en Irlanda y Gran Bretaña, a veces junto con figuras masculinas.

Algunos estudiosos creen que los Sheela Na fueron talladas por primera vez en Francia y España en el siglo XI, finalmente llegaron a Gran Bretaña e Irlanda en el siglo XII. Casi todos los sobrevivientes in situ sheela na se encuentran en las zonas de conquista anglo-normanda (siglo XII).

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"santuario rupestre" en Coirós, Provincia de A Coruña, España
 

Otra teoría, defendida por Joanne McMahon y Jack Roberts, es que las tallas son restos de una fertilidad pre-cristiana o religión de la diosa madre. Se observan en algunas estructuras de los primeros edificios cristianos.

Una teoría popular dice que sheela na representaba a una diosa pagana. Margaret Murray la situa en la cultura celta, dentro de la mitología irlandesa y escocesa. Igual que Anne Ross, quien escribió en su ensayo, "La Bruja Divina de los celtas paganos".

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Sheela na en una pared del pueblo de Fethard (Irlanda)

Más recientemente Maureen Concannon apoyó la teoría de la diosa en su libro, La puta sagrada: la diosa Sheela de los celtas. Ella asocia las figuras con la "diosa madre".

En la enciclopedia de la religión (1993) de Mircea Eliade, aparece como la bruja lujuriosa que tras hechizar a un joven apuesto irlandés, ella se transformó en una hermosa doncella y él  en un majestuoso rey.

 
 Según Margaret Murray, la figura de la diosa que se encuentra en la Iglesia de San Miguel (Oxford) en la Puerta Norte tiene una tradición asociada a ser mostrada a las novias el día de su boda. En otras tradiciones se muestran en un contexto sexual. Theresa Oakley y Alex Woodcock descubrieron recientemente una pareja de exhibicionistas en Devizes, que parecen representar la fertilidad.

 
Weir y Jerman también creen que las figuras han podido ser utilizadas como protección contra el mal. Se pueden ver adornando las estructuras de castillos. Andersen reproduce una placa de Nouveaux Contes de La Fontaine (1674) en la que muestra a un demonio rechazado por una mujer que levanta la falda para mostrar sus genitales.

La diosa divina de la fertilidad ha sido representada desde el principio de nuestros tiempos prácticamente con las mismas formas por todo el mundo:







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