jueves, 21 de marzo de 2013

Rati, la diosa hindú del amor...


Aforismos del amor

Rati, la diosa hindú del amor, armada aquí con su arco y una flecha flor, aparece sentada graciosamente en el mítico cisne dorado. Tanjore, Tamil Nadu, siglo XX. Talla en madera (Colección particular)



Rati es la diosa hindú del amor, el deseo carnal, la lujuria, la pasión y el placer sexual. Rati es la hija de Daksha Prajapati, Rati es la consorte jefe y el asistente de Kama (Kamadeva), el dios del amor. Ella se representa a menudo con él en la leyenda y la escultura del templo. También le gusta adorar junto con Kama. Rati es a menudo asociada con la excitación y el placer de la actividad sexual, y muchas técnicas sexuales y posiciones derivan sus nombres en sánscrito de la de ella.

Kama (izquierda) con Rati (derecha) en el templo de Chemakesava, Belur
 
El Rati nombre en sánscrito significa "el placer del amor, la pasión sexual o unión, goce amoroso", todo lo cual personifica Rati. Rati también indica la semilla femenina. El Rati palabra también da lugar a otro amor relacionado con el sánscrito palabras como:

   
  • Kama-rati ("un hombre estupefacto por el deseo"),
  • Rati-karman ("relaciones sexuales"),
  • Rati-laksha ("relaciones sexuales"),
  • Rati-bhoga ("el goce sexual"),
  • Rati- shakti ("poder viril"),
  • Rati-jna ("experto en el arte del amor"),
  • y Rati-yuddha ("una batalla de sexo"). 



Rati  también aparece en el título de la obra erótica sánscrita Rati-Rahasya ("secretos de Rati"), que se dice contiene los secretos sexuales de la diosa, técnicas sexuales y posiciones, como por ejemplo, Rati-pasha ("el lazo de Rati "), una posición sexual en la que la mujer encierra sus piernas detrás de la espalda de su amante.

Pintura perteneciente al coleccionista indio Lance Dane, uno de los fundadores del Sanskriti Museum of Every Day Art en Nueva Delhi. También es fotógrafo especialista en arquitectura y escultura de la India.
 




Las escrituras hindúes destacan su belleza y sensualidad. La describen como una joven que tiene el poder de encantar al dios del amor. Cuando el dios Shiva quemó hasta las cenizas de su marido, Rati súplica la resurrección de Kama. Kama renace como Pradyumna, el hijo de Krishna. Separado de sus padres al nacer, Rati - bajo el nombre de Mayavati - desempeña un papel fundamental en la educación de Pradyumna. Ella actúa como su niñera, así como su amante, y le dice que la manera de devolver a sus padres pasa por matar al demonio-rey, que está destinado a morir en sus manos. Más tarde, Kama-Pradyumna acepta Rati-Mayavati como su esposa.



Rati sobre un caballo compuesto.
 



El nombre de la diosa Rati viene de la raíz sánscrita carnero, que significa "disfrutar" o "deleitar" Aunque la raíz del verbo se refiere en general a cualquier tipo de ejercicio, por lo general tiene una connotación de placer físico y sensual. Etimológicamente, la palabra rati refiere a cualquier cosa que se puede disfrutar, pero, es casi siempre utilizada para referirse al amor sexual.












No hay comentarios:

Publicar un comentario