Aforismos del amor
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Kama, señor de la erótica. Tanjore, Tamil Nadu siglo XX Talla en madera (Colección particular) |
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Kamadeva, también llamado Mara, es el dios
hindú del amor o el
deseo.
Se le
suele representar como un hombre alado, joven y hermoso. Tiene un arco de caña
de azúcar (con abejas posadas sobre él) y sus flechas están decoradas con cinco
tipos de flores fragantes. La cuerda está hecha con abejas [que producen miel kama madhu: ‘la miel del deseo’]
enganchadas entre sí.
Su nombre kāma significa ‘deseo sexual’ (según
algunos monjes hindúes: “lujuria”, más peyorativo) y deva: ‘dios’. El conocido libro Kama Sutra (‘aforismos de Kāma’ o
‘máximas sobre el amor’) de Vatsyayana, está inspirado en este dios hindú.
Su
compañera es la primavera (con sus símbolos: un cucú, un loro, abejas, y la
brisa suave).
De acuerdo
con el Shiva Purana, Kāmadeva es hijo (o mejor dicho creación) del dios Brahma
(creador del universo).
De acuerdo
con otras fuentes, incluido el Skanda Purana, Kāmadeva es hermano de Prasuti;
ambos son hijos de Shatarupa (‘cien formas’), la cual es creación del Señor
Brahmā. Todas las fuentes coinciden en que Kāmadeva está casado con Rati, hija
de Prasuti y del patriarca Daksha (quienes son creaciones de Brahmā). De
acuerdo con el Bhagavat Purana, Kāmadeva reencarnó como Pradyumna, el hijo del
dios Krishná y de su primera esposa Rukmini.
Quizá el mito
más conocido respecto de Kāmadeva es el que cuenta su aniquilación y posterior
resurrección en manos del Señor Shiva. En el Kumāra Sāmbhava, Kandarpa (Kāmadeva) resolvió ayudar a la doncella
Parvati para que se ganara el amor del Señor Shiva. Kandarpa disparó sus
invisibles dardos de deseo contra Shiva para interrumpir su meditación y
permitir que Pārvatī se ganara su atención. Pero el ardid le salió por la
culata: Shivá se distrajo momentáneamente de su meditación, pero inmediatamente
se dio cuenta de lo que había sucedido. Se enfureció, abrió su terrible tercer
ojo y con una sola encendida mirada prendió fuego a Kandarpa. El cuerpo de
Kandarpa quedó reducido a cenizas.
La
calamidad no era sólo personal, ya que la aniquilación de Kāma (el deseo
sexual), provocaría que el mundo se volviera frígido y nunca más se regenerara.
Incluso el casamiento de Śhivá y Párvatī nunca tendría lugar. Más tarde, por el
pedido de los dioses (que temían que ya no hubiera más humanos que les
ofrecieran oblaciones) y por la intercesión de la diosa Parvati en favor de la
esposa de Kandarpa, Rati, el Señor Shiva lo resucitó, asegurando de esa manera
la continuidad reproductiva del mundo. Shiva volvió a Kandarpa a la vida, pero
sólo como una imagen mental.
Se cree que Holi (el festival anual en que los participantes
se tiran tinturas unos a otros) —y especialmente la pirotecnia que se enciende
ese día— se trata de algún tipo de conmemoración de esta leyenda.
Los fundamentalistas hindúes (de tendencia al celibato),
interpretan este mito como una enseñanza de Shiva a la humanidad, aleccionando
a los seres humanos a valorar más el estado mental y emocional del amor por
encima de la lujuria física.
Otros nombres de Kama:
- Ananga (an: ‘sin’; anga: ‘forma’): ‘el incorpóreo’.
- Kāma: ‘deseo sexual’.
- Kandarpa (quizá de kam ‘amar’ y darpa: ‘orgullo, vanidad’): ‘falo’.
- Madana: enloquecedor, embriagador.
- Manmatha: agitador de la mente (man: ‘mente’, matha: ‘agitador’).
- Manodāhin: el que enciende la mente (manas: ‘mente’, dāhī: ‘que inflama’).
- Manásija: ‘generado por la mente’ (manási: ‘mente’, ja: ‘nacido’).
- Pushpabāna: ‘el que tiene flechas de flores’ (pushpa: ‘flor’, bāna: ‘flecha’). También es un nombre con que se invoca a Krisnha en el mantra Gayatri.
- Pushpachāpa: ‘arco de flores’, el arco de Kāmadeva (pushpa: ‘flor’, chāpa: ‘arco’).
- Pushpadhanva: ‘el que tiene flores’ (pushpa: ‘flor’, dhanu: ‘arco’).
- Púshpaketana: ‘[deidad] cuyo símbolo son las flores’ (pushpa: ‘flor’, kétana: ‘marca, símbolo’).
- Pushpapattrin: ‘que tiene flechas de flores’, el arco de Kāmadeva (pushpa: ‘flor’, patrī: ‘que tiene flechas’, patra: ‘hoja, pluma, flecha’).
- Pushpavān: ‘el que tiene flores’ (pushpa: ‘flor’, vat: ‘que posee’).
- Rāga-chana: cubierto de lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, chana: ‘cubierto de’).
- Rāga-chūrna: el que bate la lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, chūrna: ‘que bate’).
- Árbol (Acacia Catechu) cuya madera se usa para teñir (rāga significa también ‘teñir’).
- Polvo rojo que los hindúes se tiran unos a otros en el festival Holi (rāga significa también ‘tintura roja’).
- Rāga-rajju: soga de la lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, rájju: ‘soga’).
- Rāga-vrinta: ‘falo’ (rāga: ‘deseo sexual’, vrinta: ‘tallo’).
- Ratikānta: ‘el amado de Rati’ (ráti: ‘pasión sexual’, personificada como una de las dos esposas de Kāmadeva, junto con Prīti; kānta: ‘amado por’).
- Ratipati: ‘señor de Rati’ (pati: ‘señor, esposo, protector’).
- Ratipriyá: ‘el querido de Rati’ (priyá: ‘querido por’).
- Rati-ramana: el que le da placer a Rati’ (ramana: ‘el que da placer’).
- Ratīśa: ‘señor de Rati’ (īśa: ‘señor, controlador’).
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