jueves, 21 de marzo de 2013

Kama Sutra: Kama, señor de la erótica

Aforismos del amor

Kama, señor de la erótica. Tanjore, Tamil Nadu siglo XX Talla en madera (Colección particular)




Kama, el dios del amor, es la máxima representación de la belleza masculina. Entra en el corazón de todos los seres con los disparos de sus flechas de flores, que provocan olas de deliciosa y encantadora emoción, con un arco hecho de caña de azúcar y la cuerda de abejas negras. Se dice que de la misma manera que la luna crece y mengua, la influencia de kama en el cuerpo de la mujer sube y baja. Apunta a diferentes partes de su cuerpo según el día, y el hombre que es sexualmente apto sabe cual es el momento correcto para abrazar y besar aquellas determinadas partes del cuerpo de su consorte con el fin de aumentar su efecto. Por ejemplo, en el primer día de la mitad oscura del mes lunar, debe acariciar el lado izquierdo de su rostro y cabello. En esta talla de madera, que en principio decoraba un carro de ceremonias con la talla de la esposa de Kama, Rati , el artista ha esccogido mostrar a Kama, que mira algún objeto distante, montado en su loro, el símbolo del deseo impetuoso. 

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Kamadeva, también llamado Mara, es el dios hindú del amor o el deseo.
Se le suele representar como un hombre alado, joven y hermoso. Tiene un arco de caña de azúcar (con abejas posadas sobre él) y sus flechas están decoradas con cinco tipos de flores fragantes. La cuerda está hecha con abejas [que producen miel kama madhu: ‘la miel del deseo] enganchadas entre sí.
Su nombre kāma significa ‘deseo sexual (según algunos monjes hindúes: “lujuria”, más peyorativo) y deva: ‘dios’. El conocido libro Kama Sutra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor) de Vatsyayana, está inspirado en este dios hindú.
Su compañera es la primavera (con sus símbolos: un cucú, un loro, abejas, y la brisa suave).



De acuerdo con el Shiva Purana, Kāmadeva es hijo (o mejor dicho creación) del dios Brahma (creador del universo).
De acuerdo con otras fuentes, incluido el Skanda Purana, Kāmadeva es hermano de Prasuti; ambos son hijos de Shatarupa (‘cien formas’), la cual es creación del Señor Brahmā. Todas las fuentes coinciden en que Kāmadeva está casado con Rati, hija de Prasuti y del patriarca Daksha (quienes son creaciones de Brahmā). De acuerdo con el Bhagavat Purana, Kāmadeva reencarnó como Pradyumna, el hijo del dios Krishná y de su primera esposa Rukmini.



 
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Quizá el mito más conocido respecto de Kāmadeva es el que cuenta su aniquilación y posterior resurrección en manos del Señor Shiva. En el Kumāra Sāmbhava, Kandarpa (Kāmadeva) resolvió ayudar a la doncella Parvati para que se ganara el amor del Señor Shiva. Kandarpa disparó sus invisibles dardos de deseo contra Shiva para interrumpir su meditación y permitir que Pārvatī se ganara su atención. Pero el ardid le salió por la culata: Shivá se distrajo momentáneamente de su meditación, pero inmediatamente se dio cuenta de lo que había sucedido. Se enfureció, abrió su terrible tercer ojo y con una sola encendida mirada prendió fuego a Kandarpa. El cuerpo de Kandarpa quedó reducido a cenizas.


La calamidad no era sólo personal, ya que la aniquilación de Kāma (el deseo sexual), provocaría que el mundo se volviera frígido y nunca más se regenerara. Incluso el casamiento de Śhivá y Párvatī nunca tendría lugar. Más tarde, por el pedido de los dioses (que temían que ya no hubiera más humanos que les ofrecieran oblaciones) y por la intercesión de la diosa Parvati en favor de la esposa de Kandarpa, Rati, el Señor Shiva lo resucitó, asegurando de esa manera la continuidad reproductiva del mundo. Shiva volvió a Kandarpa a la vida, pero sólo como una imagen mental.



Se cree que Holi (el festival anual en que los participantes se tiran tinturas unos a otros) —y especialmente la pirotecnia que se enciende ese día— se trata de algún tipo de conmemoración de esta leyenda.
Los fundamentalistas hindúes (de tendencia al celibato), interpretan este mito como una enseñanza de Shiva a la humanidad, aleccionando a los seres humanos a valorar más el estado mental y emocional del amor por encima de la lujuria física.

Otros nombres de Kama:
  • Ananga (an: ‘sin’; anga: ‘forma’): ‘el incorpóreo’.
  • Kāma: ‘deseo sexual’.
  • Kandarpa (quizá de kamamar’ y darpa: ‘orgullo, vanidad’): ‘falo’.
  • Madana: enloquecedor, embriagador.
  • Manmatha: agitador de la mente (man: ‘mente’, matha: ‘agitador’).
  • Manodāhin: el que enciende la mente (manas: ‘mente’, dāhī: ‘que inflama’).
  • Manásija: ‘generado por la mente’ (manási: ‘mente’, ja: ‘nacido’).
  • Pushpabāna: ‘el que tiene flechas de flores’ (pushpa: ‘flor’, bāna: ‘flecha’). También es un nombre con que se invoca a Krisnha en el mantra Gayatri.
  • Pushpachāpa: ‘arco de flores’, el arco de Kāmadeva (pushpa: ‘flor’, chāpa: ‘arco’).
  • Pushpadhanva: ‘el que tiene flores’ (pushpa: ‘flor’, dhanu: ‘arco’).
  • Púshpaketana: ‘[deidad] cuyo símbolo son las flores’ (pushpa: ‘flor’, kétana: ‘marca, símbolo’).
  • Pushpapattrin: ‘que tiene flechas de flores’, el arco de Kāmadeva (pushpa: ‘flor’, patrī: ‘que tiene flechas’, patra: ‘hoja, pluma, flecha’).
  • Pushpavān: ‘el que tiene flores’ (pushpa: ‘flor’, vat: ‘que posee’).
  • Rāga-chana: cubierto de lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, chana: ‘cubierto de’).
  • Rāga-chūrna: el que bate la lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, chūrna: ‘que bate’).
    • Árbol (Acacia Catechu) cuya madera se usa para teñir (rāga significa también ‘teñir’).
    • Polvo rojo que los hindúes se tiran unos a otros en el festival Holi (rāga significa también ‘tintura roja’).
  • Rāga-rajju: soga de la lujuria (rāga: ‘deseo sexual’, rájju: ‘soga’).
  • Rāga-vrinta: ‘falo’ (rāga: ‘deseo sexual’, vrinta: ‘tallo’).
  • Ratikānta: ‘el amado de Rati’ (ráti: ‘pasión sexual’, personificada como una de las dos esposas de Kāmadeva, junto con Prīti; kānta: ‘amado por’).
  • Ratipati: ‘señor de Rati’ (pati: ‘señor, esposo, protector’).
  • Ratipriyá: ‘el querido de Rati’ (priyá: ‘querido por’).
  • Rati-ramana: el que le da placer a Rati’ (ramana: ‘el que da placer’).
  • Ratīśa:señor de Rati’ (īśa: ‘señor, controlador’).
Rati-sahachara: ‘esposo de Rati’ (sahachara: ‘esposo’).













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